Portada

Don Quijote entre las nieves

La transmisión al ruso de culturemas españoles...

CENTRO ESTUDIOS CERVANTINOS
02 / 2011
9788496408760
Castellano
LITERATURA
Literatura

Sinopsis

En Don Quijote entre las nieves el autor realiza un estudio comparado de las soluciones traductoras a especificidades culturales (culturemas) españolas presentes en Don Quijote (animales, topónimos, comida, ropaje, utensilios, realidades socio-económicas particulares, juegos de palabras... ) utilizadas por K. P. Masal'skij (siglo XIX) y N. M. Ljubimov (siglo XX) en sus traducciones rusas. Extrae conclusiones teóricas a partir de las estrategias y técnicas de las que se valen estos traductores con el fin de revisar ciertas ideas y aportar luz nueva a la teoría de la traducción.





Para llevar a cabo su investigación Enrique Javier Vercher nos conduce por la historia de la actividad y el pensamiento traductológico en Rusia y Europa en general, analiza vida y obra de los traductores cotejados, expones las principales ideas y herramientas de la Traductología científica de los siglos XX-XXI (tareas, objetivos, métodos de trabajo, conceptos, técnicas de traducción... ) y desarrolla un método específico de investigación en estudios traductológicos comparativos.





El libro nos acerca al modo en que se ha recibido la obra maestra cervantina en el mundo eslavo y más concretamente en Rusia, país que ha contribuido de manera singular a la difusión, comprensión y valoración de nuestro hidalgo más universal.





Enrique Javier Vercher García (Granada, 1978) es Doctor en Filología Eslava (Universidad de Granada) y en Ciencia de la Traducción (Universidad de Bolonia), licenciado en Filología Hispánica, Filología Eslava y Filología Rusa. Ha desarrollado su labor docente e investigadora en la Universidad de Granada, Universidad Estatal de San Petersburgo y Universidad de Bolonia. Es autor de las monografías El mundo de los eslavos (Universidad de Granada, 2010) y Avatares del Quijote en Europa (Cátedra, 2010), además de numerosos artículos lingüísticos y filológicos.





Este libro ha contado con el patrocinio de Caja Granad

PVP
20,00